Club Cuicacalli nació de la ilusión que en 1966 tuvo un grupo de amigos: crear un deportivo para los jóvenes en Ciudad Satélite. Ese grupo encabezado por Ignacio Enríquez, Ernesto Straub, Octavio Tena, José Manuel Rocha y Fernando Urruchua, nuestros fundadores.

Para entonces, esa ilusión era sólo un terreno baldío, semiárido con algunos magueyes y sin agua, que la gente conocía como parte de una hacienda llamada La Ratonera.

Ernesto Straub comenta: “Éramos unos jóvenes tercos y entusiasmados, pero a los tercos les pertenece el mundo”. Y, en efecto, tuvieron que aferrarse a su idea para vencer todos los obstáculos, uno de ellos y quizás el principal, era el dinero que necesitaban para adquirir el terreno, hubo incluso que arriesgar su patrimonio, dejando en garantía las escrituras de sus casas, otro fue que el terreno no pertenecía ni a Cd. Satélite ni a Lomas Verdes; no había agua ni drenaje y para conseguir esto, el entonces presidente municipal de Naucalpan, Enrique Jacob, les sugirió desazolvar un pozo que se encontraba en Santa Cruz del Monte.

La casa de canto

El arquitecto Jiu, quien apoyó para realizar el proyecto de construcción del Club,  propuso el nombre: Cuicacalli, porque ésa era la manera de como los aztecas llamaban a sus casas, donde los jóvenes aprendían a bailar y cantar como parte de su educación para integrarse a la sociedad, según lo refieren las crónicas del fraile dominico Diego Durán (1537-1588). 

Y ese nombre fue acertado. Desde entonces, el Cuicacalli es para todos nosotros una casa, una segunda casa que compartimos con la familia y los amigos.

Misión

Ofrecer a la comunidad una alternativa que contribuya al desarrollo físico, social y cultural de los Asociados y sus familias.

Visión

En el año 2023 Club Cucacalli será un referente de clubes deportivos por la satisfacción de sus Asociados debido a la calidad de sus instalaciones y equipos, la integridad de sus servicios, su solvencia financiera y la importancia otorgada a la profesionalización de su personal y su Consejo Directivo.

Valores

Respeto

Honestidad

Compromiso

Trabajo en equipo

Servicio

Calidad